Académico Andrés Rosenberg participó en la Conferencia ICA con dos ponencias sobre humor político y mensajes inciviles en redes sociales

El académico de CICLOS expuso una parte de su tesis doctoral -en la que realizó un experimento relacionado con los comentarios de usuarios de noticias- y también una investigación en la que participó y que desarrolla un análisis de los memes en Twitter como discurso político.

¿Existe una causa directa entre la exposición a comentarios inciviles en redes sociales y la generación de sentimientos negativos en las personas? ¿o entre estos desacuerdos y la participación posterior en torno a un contenido? Estas preguntas fueron parte de la tesis doctoral del académico de la Escuela de Publicidad UDP, Andrés Rosenberg, cuyas conclusiones fueron expuestas en la última versión de la conferencia ICA (International Communication Association), unas de las más prestigiosas instancias de comunicaciones en el mundo.

La instancia reúne una vez al año a expositores de distintos países, con una fuerte presencia de representantes de Estados Unidos, países europeos como Alemania y Países Bajos, orientales como Corea del Sur y Taiwán, y sudamericanos como Chile, Argentina y Brasil.

Rosenberg participó en dos paneles de la conferencia. “En el panel de incivilidad mostré el segundo estudio de mi tesis doctoral que es un experimento online sobre desacuerdo incivil. En él, llegué a la conclusión de que efectivamente la exposición a comentarios inciviles y de desacuerdo incivil hace que los lectores se sientan más ansiosos o con rabia (emociones negativas). Sin embargo, la exposición a estos comentarios no derivó en mayor participación con este tipo de contenido. Otros estudios recientes han llegado a conclusiones similares. Al parecer, se cae la idea de que la incivilidad tiene un efecto positivo en la participación de las personas. Actualmente eso no se sustenta”, explica.

Su participación en la conferencia también se extendió a un panel sobre estudios latinoamericanos, donde detalló un trabajo liderado por la académica UC Magdalena Saldaña sobre el uso de memes políticos en redes sociales. Es un análisis de estas expresiones como discurso político y como contenido analítico por parte de los usuarios, más que sólo humorístico. “Llegamos a la conclusión de que efectivamente hay momentos (como el estallido social), en donde los memes son usados en abundancia para el análisis y como crítica política/pública a lo que está aconteciendo. Se ve como una opción más lúdica de participación por parte de los usuarios: en vez de escribir un mensaje, comparto un meme con una crítica que representa mi punto de vista sobre un determinado tema o personaje”, comentó el académico en la instancia.

Para Rosenberg la importancia de participar en esta conferencia es que “permite mostrar el estado del arte de la disciplina, o sea, qué están haciendo el resto de investigadores en el mundo, qué grandes preguntas se están contestando y cuáles quedan por contestar. Además sirve para hacer redes de contacto y generar vínculos institucionales y personales”.