Comunicación, género e inequidad
Esta investigación busca comprender las maneras en que las manifestaciones de la cultura popular, como la publicidad y el periodismo, incorporan y transforman los discursos feministas. Específicamente, interesa estudiar cómo diferentes discursos feministas, y también conservadurismos del pasado, conviven en la esfera mediática del presente. De este modo, localizar el ‘ahora’ en relación con el pasado permite problematizar las innovaciones y así, comprender cómo los discursos mediáticos operan y evolucionan. A partir de la perspectiva del postfeminismo como categoría analítica crítica, de los estudios feministas de los medios y de la epistemología feminista, se espera responder las siguientes preguntas de investigación: ¿cómo los diferentes discursos feministas se han materializado en la publicidad y el periodismo a lo largo del tiempo en Chile? ¿cómo estos discursos han coexistido, en un mismo sitio, con discursos conservadores y con la interseccionalidad? ¿qué tipo de cambios y continuidades se pueden observar a en el tiempo? Y finalmente ¿cómo conviven los discursos feministas del pasado con los nuevos discursos feministas en la publicidad y el periodismo del presente? Se realizará una comparación histórica cualitativa (hermenéutica) de los principales hitos históricos del movimiento feminista en Chile y el desarrollo de los discursos feministas alojados en la publicidad gráfica y reportajes de la revista Paula entre 1967 y 2021.
Humeres, M. (2021). Discursos feministas en la publicidad chilena (1967-2021). Fondo Académicas, Universidad Diego Portales.
Fondo de Investigación para Académicas UDP
2021 - 2023