Adultos mayores, cada vez más relevantes en la sociedad

Estudio de Publicidad UDP tiene como investigador principal a Claudio Carvajal de CICLOS.

Uno de los segmentos de la población con mayor futuro es sin duda el asociado a los adultos mayores. La Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor define como Adulto Mayor (AM) “a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres” (SENAMA, 2002). Distingue también entre la tercera y cuarta edad (“personas que hayan cumplido 80 años”).

En la actualidad este grupo ha ido creciendo a tasas crecientes, y en un futuro no tan lejano la población de este grupo será cada vez más relevante en cantidad de personas, acceso y experiencia, participando activamente en diversos ámbitos de la sociedad tales como la tecnología, salud, fuerza laboral, entre muchos otros. En ese sentido, la representación y presencia de este grupo será multidireccional y requerirá el entendimiento profundo del quehacer específico de quienes participen de él.

La línea de investigación de la Escuela de Publicidad de la UDP asociada al Adulto Mayor buscará “Analizar los factores que motivan los relatos de la publicidad e impactan en el bienestar asociados a los Adultos Mayores”, y por lo tanto indagar en temas específicos asociados al grupo AM como por ejemplo la precisión y dirección de la comunicación, relacionamiento, influencias, inclusión, representación, entre otras; además de proponer distintas formas de comunicar y publicitar en torno a este grupo.

El informe, que incluye múltiples fuentes de información reputadas, es el inicio de distintos estudios que la Universidad Diego Portales generará asociados a la temática AM y que enfatizarán no sólo la descripción del grupo en cuestión, sino que también en los distintos cambios que evidencian la evolución de macro variables, tenencias, consumo, hábitos, relación con el entorno, entre otros, siempre con un enfoque hacia la comunicación y publicidad. También, hacia el final de este informe se presenta una investigación específica realizada por INC Consultores y UDP asociada a las conversaciones sobre la temática AM en redes sociales en la actualidad.

El informe se ha dividido en 6 partes que se detallan a continuación:

1. Principios asociados a los AM
  2. Aspectos sociodemográficos
  3. Calidad de Vida
  4. Comunicación y Publicidad
  5. Estudio INC Consultores – UDP: Conversaciones digitales en torno al AM
  6. Reflexiones

Invitamos a quienes lean este material a generar reflexiones asociadas a los AM, a compartir sus aprendizajes y a poner en práctica estos nuevos caminos.

Descarga el Informe Aquí