“I Don’t Want You to Be My President! Incivility and Media Bias During the Presidential Election in Chile”, es el título del artículo publicado por Andrés Rosenberg, investigador de CICLOS y académico de la Escuela de Publicidad UDP; publicado por la revista Social Media + Society. La investigación fue desarrollada en conjunto con la investigadora Magdalena Saldaña.
Este estudio observa dos temas relevantes en el ecosistema mediático actual: la descortesía en los comentarios de noticias en línea y el sesgo de los medios durante los períodos electorales; en específico durante la última elección presidencial en Chile (2017).
Al analizar 84 historias y 4670 comentarios publicados durante las elecciones presidenciales de 2017, los investigadores observaron hasta qué punto los comentaristas de noticias se dirigían a figuras políticas utilizando un discurso descortés y hasta qué punto la incivilidad y el sesgo de los medios estaban relacionados en los comentarios sobre la elección.
Los resultados indican que la descortesía en las secciones de comentarios de los medios de comunicación en medios chilenos es mayor que la encontrada en medios norteamericanos (25% vs 20%), y los niveles de lenguaje descortés son aún mayores cuando la conversación menciona a mujeres políticas, especialmente a la ex presidenta Michelle Bachelet.
El 43% de los comentarios que mencionaron a Bachelet eran inciviles, y 38% en el caso de Beatriz Sánchez; mucho más que Sebastián Piñera (29%) y Alejandro Guillier (33%), acorde con la literatura que indica que las mujeres son blanco de mayor agresión y hostilidad en ambientes online.
También se encuentra una relación entre el sesgo de los medios y el de los usuarios: por ejemplo, las historias con sesgos positivos hacia el actual presidente Sebastián Piñera se asociaron con comentarios más positivos sobre él.
Revisa el artículo completo ACÁ.