1- Fijarse en la fuente
Si uno no conoce la fuente de la información, lo más importante es buscar la fuente en Google y ver si corresponde a un medio que tiene profesionales y es confiable. Si es una fuente local hay que tener cuidado con que no sean cuentas parodias en redes sociales.
2- Fijarse en el texto
Por lo general las noticias falsas tienen texto muy pobre, muchas faltas de ortografía y de redacción. Eso puede sonar bastante lógico pero muchas veces se nos pasa de largo.
3- Revisar las imágenes
Las imágenes son tremendamente importante ya que en temas sensibles pueden capturan la atención más que cualquier otra cosa. La sugerencia acá es hacer click en la imagen con el botón derecho del mouse y buscar la imagen en google. Con esto podrás verificar si la imagen efectivamente corresponde al hecho descrito o si fue de un hecho pasado.
4- Intencionalidad
Hay que analizar qué intencionalidad pudo haber tenido la persona a la hora de mandar esa información. Los medios de comunicación no tienen una identidad persuasiva, no intentan convencer de nada y solo buscan informar. Por lo tanto si percibes que hay una información que es particularmente sensible que te estuviese tratando de convencer de hacer algo, tienes que dudar de esa información.
5- Revisar páginas de Fact checking
El investigador de Ciclos UDP recomienda las cuentas que se dediquen a verificar noticias falsas como Fakenews report. “Esto es muy útil para ver cuáles noticias han sido corroboradas como noticias falsas y cuáles no, sobre todo en temas tan sensibles como el covid-19, donde abunda información impactante que nos puede afectar emocionalmente”
¿Qué compartir?
Al académico apunta al sentido común al momento de decidir qué compartir. “Hay que compartir información de una fuente confiable. Si tengo duda sobre si es una fake news, lo mejor es no compartir ya que si lo hago amplifico el mensaje y puedo causar mucho daño, provocando ansiedad o miedo a ciertas personas por la información que recibieron”.