La investigadora de CICLOS, Mónica Humeres, publicó el artículo “Colgados: el hurto de energía eléctrica como resistencia a la noción de usuario racional-económico en chile (1980-1986)” en la revista Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura.
En esta publicación se analiza el caso de los ‘colgados’ de la energía eléctrica en la década de los ochenta. Específicamente, se profundiza en el estudio que Chilectra encargó para conocer a este tipo de usuario-no cliente e intentar “erradicar” esas “prácticas socialmente contagiosas”.
Como resultado de las investigaciones que la empresa llevó a cabo, se diseñó la campaña “Cliente Honesto” en 1986. La campaña fue un gran fracaso, los “colgados” no hacían más que aumentar. Parte de ese fracaso, sostiene Humeres en su artículo, estuvo en la obstinación de los ejecutivos de la empresa al interpretaban los resultados de los estudios, pues a pesar de que la evidencia demostraba que los colgados eran usuarios tanto con, como sin recursos (ver datos en el artículo), la compañía insistió en su versión del “colgado” como gente pobre, pobladores y campesinos, y diseñaron su campaña a partir de ese prejuicio.
Así, los resultados de esta investigación tienen implicancias tanto para las relaciones entre empresas, usuarios y políticas públicas, como para todos quienes diseñan planes de comunicación. En el fondo, nos habla de la relevancia de despojarnos de nuestras creencias previas y considerar seriamente los datos de las investigaciones para diseñar una comunicación informada y efectiva.
Revisa el artículo aquí.