Bernardita Bolumburu publica libro “Bakkhai de Eurípides”

Se trata de la traducción al español de un libro de Anne Carson, que es, a su vez, una traslación de la tragedia de Eurípides “Las Bacantes”.

La investigadora del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) UDP y académica de la Escuela de Literatura Creativa UDP, Bernardita Bolumburu, acaba de publicar el libro “Bakkhai de Eurípides“, traducción del inglés al español de un texto de la poeta canadiense Anne Carson que es, a su vez, la traslación del griego al inglés de una tragedia de Eurípides titulada: “Las bacantes”.

“Una de mis principales áreas de estudio e investigación son la mitología, la épica y especialmente las tragedias griegas, y la obra Las bacantes es una de mis favoritas. En este libro se conjugan, por lo tanto, dos autores que me gustan mucho: Carson y Eurípides. El proceso de triangulación de esta traducción es muy interesante”, comenta Bernardita Bolumburu.

“La obra plantea muchos temas que presentan analogías con las sociedades actuales y en eso reside la importancia de las tragedias griegas: plantean problemáticas que continúan manifestándose en la sociedad”, ahonda la licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y magíster en Filosofía y Epistemología de la Universidad de Chile.

“En este caso, la obra plantea el tema del poder, el patriarcado, la violencia, la vuelta a los orígenes. Habla de una sociedad trizada y erosionada, y de una furia incontenible“.

Consultada sobre la importancia y aporte de este nuevo libro, Bernardita Bolumburu responde: “Es una tragedia del siglo V (a.c) que generalmente nos ha llegado al español con ediciones más antiguas, con un lenguaje más rebuscado, o con ciertos términos en desuso. Carson actualiza y sintetiza varios aspectos del lenguaje en su traducción. Entonces la obra pasa del griego al inglés de Carson y luego al español. Resulta interesante porque es una construcción semántica diferente y novedosa”.

“Eurípides fue un dramaturgo del siglo V A.C. que reinventó la tragedia griega, poniéndola en un camino que conduce directamente a los reality shows. Sus obras rompieron todas las reglas, derrocaron las convenciones e indignaron a los críticos conservadores. Las Bacantes es su obra más subversiva: cuenta la historia de un hombre que no puede admitir que preferiría vivir en la piel de una mujer, y un dios que parece combinar todas las sexualidades en una única ruinosa demanda de adoración. Dionisio es el dios de la intoxicación. Una vez que caes bajo su influencia, no se sabe dónde terminarás”, es lo que se lee en la contraportada del recién publicado libro.

El libro fue publicado por la editorial La Pollera y ya está disponible para ser adquirido.