CICLOS suma nuevo investigador en el marco de Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación a la Academia 2021

El investigador Jorge Saavedra será docente de la Escuela de Periodismo a partir de marzo 2022 y se integrará además a Ciclos UDP.

La Escuela de Periodismo de la UDP se adjudicó un proyecto en el marco de la Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación a la Academia 2021, pudiendo así incorporar a un académico de jornada completa.

Se trata del investigador Jorge Saavedra, quien se sumará como académico a partir de marzo del 2022. A su vez, Saavedra liderará la investigación Prácticas comunicacionales de organizaciones sociales en Chile: del movimiento estudiantil al estallido (2011-2019), integrándose de esta manera al Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social, CICLOS.

“Su llegada es una excelente noticia para la Escuela de Periodismo y nuestro centro de investigación académica CICLOS” destacó la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Marcela Aguilar. “El profesor Saavedra tiene una destacada trayectoria en investigación y docencia. De hecho, actualmente dicta clases en Cambridge y desde allá llegará para compartir sus conocimientos y experiencia con nuestros estudiantes de pregrado y postgrado”, resaltó Aguilar.

La decana enfatizó además el gran aporte que será tanto para la Facultad como para la Escuela y los alumnos: “Él fue seleccionado vía concurso público por una comisión académica de nuestra Facultad que valoró su propuesta, por su relevancia y actualidad. También destacó su formación en estudios culturales y metodologías cualitativas de investigación para las comunicaciones. Será un aporte para la comprensión de los movimientos sociales que están transformando Chile”.

Jorge Saavedra es doctor en Medios y Comunicaciones por la Universidad de Goldsmiths (Reino Unido), magíster en Comunicación Política por la Universidad de Chile, periodista y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica de Valparaíso. Ha dictado clases en la Universidad de Cambridge, en Brunel University London, en la Universidad de Goldsmiths y en la Universidad Católica de Valparaíso. Antes de hacer su doctorado trabajó varios años en gestión cultural y en 2018 obtuvo un Fondart para investigar sobre medios y política cultural. Inició su carrera profesional como reportero en Las Últimas Noticias y en El Mercurio de Valparaíso.

El profesor Saavedra acaba de presentar Comunicación, comunes y movimientos sociales. Mediaciones de base contra la política neoliberal, que es la traducción al español de su libro The Media Commons and Social Movements. Grassroots Mediations Against Neoliberal Politics, publicado por Routledge en 2019. La edición fue publicada por FES Comunicación y se puede descargar en el siguiente enlace.

Fuente: Periodismo UDP