Claudio Carvajal presentó su trabajo “Frecuencia Efectiva: Optimizando el uso de los medios a través de la comunicación”

El 13 de octubre se realizó el conversatorio “Frecuencia Efectiva: Optimizando el uso de los medios a través de la comunicación” en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras. En la actividad, se presentaron los resultados de la investigación desarrollada por Claudio Carvajal, académico de la Escuela de Publicidad e investigador del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) de la Universidad Diego Portales.

En la instancia, también estuvo presente Carolina Santis, gerenta General de Métrica Medios Spa, y Patricio Salas, director Regional de Initiative Grupo Falabella, quienes participaron de un conversatorio al final de la presentación del académico UDP.

Tras la presentación del trabajo, Carvajal dejó dos preguntas para el panel: “En las negociaciones con los medios, ¿cuán importante es la frecuencia efectiva?” y “Si el entendimiento del mensaje es tan importante, ¿cómo se incorporan las mediciones de audiencias de otros medios en la toma de decisiones?”.

Salas comentó que, hoy en día, los retornos de las marcas “se ven 360° porque nosotros tenemos un mix de medios, tenemos digital, tenemos televisión, por lo tanto, una de las claves es entender cómo funciona todos los medios en conjunto, es una orquestación. Y lo otro muy importante, es uno de los grandes temas hoy, es el valor de la data”.

Santis, por otro lado, agregó que “hoy, con el crecimiento de internet, ya no se ve televisión, cada uno ve lo que quiere ver, se expone al medio que quiere exponerse. Por afinidad, por gusto, por alguna moda”.

Revisa algunas imágenes y el registro audiovisual completo de la actividad a continuación: