Confianza en medios de comunicación

¿Qué ha pasado con la confianza de los jóvenes chilenos en los medios de comunicación en los últimos años?

Según datos recogidos por la 𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐔𝐃𝐏-𝐅𝐞𝐞𝐝𝐛𝐚𝐜𝐤 “Jóvenes, Participación y Medios”, entre los años 2009 y 2019 los medios de comunicación han experimentado un desplome de confianza significativo entre la juventud chilena.

⁣Las y los jóvenes son cada vez más críticos del papel de los medios. Durante los últimos meses se han extendido las críticas a la forma cómo los medios informan y tratan diversos asuntos de interés público.

Si en 2009 seis de cada diez jóvenes situaban a la TV como el medio más confiable, en 2019 solo uno de cada diez afirma lo mismo. Por el contrario, las redes sociales se instalan como el medio que genera mayor confianza, pasando de 2% en 2009 a 52% en 2019.

  • Junto con los Carabineros, los medios de comunicación son la institución que más ha perdido la confianza: en 2009, 6 de cada 10 chilenos confiaba en los medios. En 2019, solo 1 de cada 10 lo hacía.
  • Las caídas más bruscas en los niveles de confianza se producen en los años con masivas movilizaciones: 2011 y 2019.
  • La caída en los niveles de confianza es igual para todos los grupos socioeconómicos e independiente de la identificación política.
  • No existen diferencias significativas por sexo. Mujeres y hombres muestran niveles similares de confianza en los medios de comunicación a través de los años.

El sondeo “Jóvenes, Participación y Medios” se realiza desde 2009 a jóvenes entre 18 y 29 años, en las tres principales áreas urbanas del país (RM, Biobío y Valparaíso). El proyecto está liderado por el académico de Periodismo UDP e investigador de CICLOS, Andrés Scherman.⁣