¿Cómo ha variado el consumo de medios entre las y los jóvenes chilenos en los últimos 10 años?

Recogiendo datos recopilados por la 𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐔𝐃𝐏-𝐅𝐞𝐞𝐝𝐛𝐚𝐜𝐤 “Jóvenes, Participación y Medios” entre los años 2009 y 2019; presentamos los siguientes indicadores, donde se presenta la variación que ha experimentado el consumo de medios de comunicación entre la juventud chilena durante la última década.

Se observa, por ejemplo, un fuerte ascenso de las redes sociales, que desde 2013 son el medio de comunicación más consumido por las y los jóvenes. Asimismo, se puede identificar que la baja de audiencia más importante en este período la sufrió la televisión abierta.

Otros medios tradicionales como la radio y los diarios escritos también presentan bajas en sus niveles de audiencia (jóvenes 18-29 años) entre los años 2009 y 2019.

En cuanto a la cantidad de horas diarias que destinan las y los jóvenes para consumir noticias en los medios de comunicación, se observa nuevamente que las redes sociales se imponen -desde 2012- como la principal fuente de información entre la juventud nacional.

Le siguen, a gran distancia, la TV abierta y los portales en internet (distintos a las versiones online de los diarios tradicionales).

La 𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐔𝐃𝐏-𝐅𝐞𝐞𝐝𝐛𝐚𝐜𝐤 “Jóvenes, Participación y Medios” se realiza desde 2009 a jóvenes entre 18 y 29 años, en las tres principales áreas urbanas del país (RM, Biobío y Valparaíso). El proyecto está liderado por el profesor e investigador Andrés Scherman y en él también participan otros/as investigadores de 𝐂𝐢𝐜𝐥𝐨𝐬 𝐔𝐃𝐏.⁣

⁣⁣Conoce más sobre este sondeo ACÁ.