Convocatoria tesistas Núcleo Milenio en Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS)

El Núcleo Milenio en Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS), donde la académica y directora de CICLOS UDP es directora alterna, llama a concurso para tesistas de pregrado, magíster y doctorado para el periodo 2024-2025.

El objetivo de NUDOS es avanzar en la comprensión científica de las capacidades de empoderamiento y las fuentes de desigualdad y sesgos en la producción, transmisión y uso de medios digitales y sus implicancias en los ámbitos social, político e informativo. El foco está especialmente en personas vulnerables, prioritarias para las políticas de inclusión digital.

El concurso está especialmente dirigido a estudiantes de programas en Ciencias Sociales (sociología, antropología, psicología, comunicaciones, economía, ciencia política, antropología, etc.), pero está abierto a tesistas cuyos temas sean afines a los objetivos de NUDOS, independientemente de la disciplina.

Requisitos:

• Estar inscrito/a o aceptado/a en un programa acreditado.
  • Ser tesista durante el año 2024 en una universidad chilena.
  • Tener un tema de tesis enmarcado en los objetivos de NUDOS (más información en https://www.nudos.cl).
  • Calificaciones que indiquen rendimiento destacado en el programa cursado.
  • Demostrar interés y experiencia en investigación social (cualitativa o cuantitativa).
  • Idealmente, que el programa acepte co-tutorías o tutorías de profesores externos.

Condiciones:

• Participación en reuniones regulares de supervisión.
  • Participación en actividades de NUDOS (reuniones de planificación, actividades de difusión, participación en congresos, etc.).
  • Desarrollo de productos por acordar con alguno/a de los/las investigadores/as de NUDOS.

Beneficios:

• Incentivo bruto anual de $1.500.000 (tesistas de pregrado y magíster) o $2.500.000 (doctorado), pagados en dos cuotas contra entrega de productos por acordar con los investigadores de NUDOS.
  • Vinculación con académicos/as integrantes de NUDOS.
  • Posibilidades de desarrollo académico, incluidas coautorías de artículos científicos (distintos a la tesis).

Para postular es necesario completar este formulario y enviar un CV actualizado breve (máximo 3 planas) que incluya el nombre de al menos dos referencias con sus datos de contacto, una carta de motivación (máximo una plana), y un certificado de notas del programa que se cursa. Todos los documentos deben venir en un único archivo pdf con formato “nombre_apellido.pdf”.

* Las personas que queden preseleccionadas serán convocadas a una entrevista por videoconferencia en noviembre.

En caso de dudas sobre el proceso de postulación, se puede escribir a [email protected].