Encuesta jóvenes y participación Periodismo UDP-Feedback 2019: el año en que los jóvenes se volvieron a movilizar

La investigación analizó varias aristas del estallido social en la población entre 18 y 29 años, develando un alza en la participación de manifestaciones y en la confianza en las redes sociales junto con un desplome en la confianza hacia Carabineros y líderes políticos.

La calle y las redes sociales siguen ganando terreno como instancias de expresión entre los jóvenes en la última década. Así lo revelan los resultados de la Undécima Encuesta Jóvenes, Participación y Consumo de Medios llevada a cabo por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la empresa de opinión pública Feedback. El estudio, que se aplica desde 2009 en el segmento de 18 a 29 años, muestra que en 2019 el 61% de la población entre 18 y 29 años participó en movilizaciones en la vía pública, casi el doble del 32% que se registró en 2011 (año caracterizado por las movilizaciones estudiantiles). Además, se produjo un alza considerable en el interés de los jóvenes hacia la política y un 35% de acuerdo con las confrontaciones con Carabineros, cifra que sube significativamente entre aquellos que provienen de familias que han enfrentado problemas como deudas educacionales, bajas pensiones, bajos sueldos, la necesidad de hacerse cargo de un adulto mayor o enfrentar enfermedades de alto costo.

Con respecto a las movilizaciones que comenzaron en octubre, la participación fue amplia: el 52% fue parte de cacerolazos, el 50% difundió información en redes sociales y un 49% asistió a concentraciones o marchas.

Cabe destacar la falta absoluta de identificación de un líder para salir de la crisis, ya que un 67% no identifica a nadie que pueda hacer esta tarea y el mayor nivel de respaldo lo obtienen Joaquín Lavín, Jorge Sharp y Beatriz Sánchez, con apoyos de 4%, 3% y 3%, respectivamente. En segundo lugar, hay un desplome absoluto de la confianza en todas las instituciones, especialmente en los medios de comunicación, que entre 2009 y 2019 cayeron del 60 al 7%, y Carabineros de Chile, con una baja en el mismo periodo del 57% al 10%.

Redes sociales versus TV y medios de comunicación tradicionales

La confianza en los medios tuvo significativos cambios entre 2018 y 2019. Mientras el año pasado, el 17% de los jóvenes chilenos decía que las redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter eran el medio en el que más confiaban, tras el estallido social ese porcentaje subió al 52%. En cambio, la confianza en la televisión se desplomó: en 2018, casi un tercio de los jóvenes decía que la TV era el medio en el que más confiaba y hoy menos del 10% declara lo mismo. Esta merma también abarcó a los otros medios de comunicación tradicionales como la radio (de un 17% cayó a un 8%) diarios impresos (de un 6 a un 3%) y portales informativos de internet (de un 6 a un 3%).

Identificación: religión y política

Frente a la pregunta: con qué religión o grupo religioso te sientes más cercano o identificado, en los últimos dos años (2018 – 2019) los jóvenes católicos marcan un 60% en cambio, los que confiesan no tener ninguna suman un 76%.

Con respecto a orientación política, ante el enunciado: clasifique su posición política en izquierda, centro y derecha en una escala de uno a 10 donde 1 se está completamente a la izquierda y 10 a la derecha, un 9% se posicionó completamente a la izquierda y un 2% a la derecha. Cabe destacar que el grupo que no sabe o no responde marcó un 40%

Ficha técnica:

Para realizar esta encuesta se utilizó una metodología presencial, cara a cara, a 1.000 personas entre 18 y 29 años. El trabajo de campo se realizó entre los días 21 de noviembre y 15 de diciembre de 2019 en las regiones de Valparaíso (302), del Biobío (300) y R. Metropolitana (398). Diseño probabilístico, estratificado con fijación a-proporcional a nivel de región. Las estimaciones sobre el total de la muestra tienen un error asociado de ±3,1% bajo los supuestos de muestreo aleatorio simple, varianza máxima y 95% de confianza. Resultados ponderados según resultados del Censo Abreviado de Población y Vivienda de 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.