Investigador Andrés Rosenberg se doctoró en Ciencias de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile

El también académico de la Escuela de Publicidad UDP defendió con éxito la tesis “Engaging with the news: Incivility, disagreement, and deliberation in Chilean news comments”.

Andrés Rosenberg, investigador del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) UDP y profesor de la Escuela de Publicidad UDP; obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, programa al cual ingresó en 2016.

“Significa mucho, tanto en lo profesional como en lo personal. En lo profesional, porque es el máximo grado académico en cualquier área del conocimiento, por lo que de cierta forma te da mayor legitimización respecto a los estudios que hagas y sus interpretaciones”, comenta el investigador.

“Además, supone que se abran más puertas para por ejemplo hacer trabajos colaborativos, postular a fondos de investigación, etcétera”, añade.

Rosenberg también destaca que “en lo personal, me demostró que tengo un grado de resiliencia importante, porque para sacar un doctorado, sobre todo en el contexto tan adverso que me tocó, se requiere de mucha fortaleza”.

Su tesis doctoral “Engaging with the news: Incivility, disagreement, and deliberation in Chilean news comments” se enmarca en el discurso agresivo que existe en los comentarios de noticias en medios digitales, y cómo se pueden generar mejores espacios de deliberación.

Consultado sobre cómo proyecta el año 2021, el doctor en Ciencias de la Comunicación responde: “Espero tener una participación activa en Ciclos, no solo a través de las publicaciones, sino que también con el vínculo con el medio y la difusión. Siento que los académicos tenemos la obligación de dar a conocer lo que hacemos de una manera simple y directa”.

En ese sentido, comenta, “me gustaría contribuir a dar a conocer al centro y posicionarnos como un referente en estudios científicos de comunicaciones y letras”.