Investigadores de Ciclos expusieron en VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación

Macarena Peña y Lillo, Marcela Aguilar, Andrés Rosenberg y Teresa Correa; dijeron presente en este importante congreso, que reunió a más de 200 investigadores e investigadoras en comunicación.

Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación“, fue el título del VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, desarrollado en modalidad virtual entre los días 23 y 27 de noviembre.

Las y el investigador del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS), Macarena Peña y Lillo, Teresa Correa, Marcela Aguilar y Andrés Rosenberg; presentaron sus respectivos estudios en el congreso que organizó la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM).

El congreso tuvo como punto central la búsqueda de certidumbres en tiempos de revisiones o de-construcciones analíticas y conceptuales en un contexto donde el debate público ha estado centrado en el estallido social, la crisis sanitaria, la desigualdad de género, las crisis medioambientales, entre otros conflictos sociales.

¿Qué nos estamos preguntando hoy desde la comunicación? ¿Cuáles son los retos que observamos en la academia? ¿Qué estamos aportando desde la investigación en comunicación para la comprensión de la sociedad? ¿Por qué y para qué investigamos en comunicación? ¿Demandan estos tiempos, efectivamente, nuevas preguntas o más bien profundizar en viejas cuestiones?, fueron algunas de las preguntas y reflexiones que se compartieron durante los días del congreso, en los más de 20 paneles dispuestos.

Macarena Peña y Lillo, académica de la Escuela de Periodismo UDP, fue la primera investigadora de Ciclos en presentarse. Con la ponencia “El desafío de desentrañar la exposición informativa en el siglo XXI”, Peña y Lillo abrió el panel ‘Comunicación y tecnologías digitales‘, el día martes 24 de noviembre.

Allí, presentó resultados preliminares de la Encuesta de Información de Salud sobre COVID-19 en Chile (@eiscovid) en el marco de una discusión acerca del desafío de medir la exposición informativa en el contexto actual.

Posteriormente, en la misma mesa (Comunicación y tecnologías digitales), se presentó Andrés Rosenberg, académico de la Escuela de Publicidad UDP, con la exposición “Me ENCANTA tu troleo. Apoyo y rechazo a comentarios inciviles de noticias en Chile”, investigación desarrollada en conjunto con Magdalena Saldaña (PUC), en el contexto de la tesis doctoral de nuestro investigador.

Finalmente, aún en el mismo panel (Comunicación y tecnologías digitales), fue el turno de la investigación “Géneros de uso de Internet: una lente para analizar patrones similares de adopción de Internet en zonas rurales de Canadá, Chile y Vietnam”; trabajo realizado por la académica de Periodismo UDP, Teresa Correa, junto a las también investigadoras Maria Bakardjieva (Calgary University, Canadá) e Isabel Pavez (Universidad de Los Andes). En este caso, la presentación corrió por cuenta de ésta última (Pavez)

Revive a continuación las tres ponencias descritas:

• Macarena Peña y Lillo >>> desde el minuto 5:10 al 22:15
  • Andrés Rosenberg >>> desde el minuto 42:20 al 56:15
  • Teresa Correa >>> desde el minuto 57:40 al 1:11:00

Por su parte, Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP e investigadora de Ciclos, se presentó el día jueves 26 de noviembre en el panel ‘Tradición y transformación en los vínculos entre periodismo y literatura’, con la ponencia “Las ‘escuelas de crónica’ en América Latina y sus discursos respecto de la formación universitaria en Periodismo”.

Revive su participación a continuación, desde el minuto 1:02:40 hasta el 1:23:20