Investigadores de Ciclos se adjudican Fondos de Apoyo a la Investigación UDP

La Universidad Diego Portales cuenta desde el año 2020 con cinco fondos de apoyo a la investigación, de esta forma, la UDP busca avanzar hacia mayores niveles de complejidad de su proyecto intelectual. Son tres los objetivos específicos a los que se apunta: 1) incentivar la creación de programas de investigación asociativos e interdisciplinarios (lo que recoge las inquietudes manifestadas por los/las académicos/as y sintoniza mejor con la nueva política de investigación científica a nivel nacional); 2) ampliar las oportunidades de emprender proyectos de investigación para académicos/as jornada y 3) disminuir la brecha de productividad existente entre académicos y académicas.

A fines de 2022, Constanza Ramírez y Ricardo Martínez, ambos académicos de la Escuela de Literatura Creativa e investigadores de CICLOS UDP perteneciente la Facultad de Comunicación y Letras UDP, se adjudicaron Fondos de Apoyo a la Investigación. Constanza, recibirá apoyo del fondo de Investigación para Académicas, para su proyecto Subjetividades y Memorias mediadas. Recepción y asimilación del Paisaje Mediático en narrativas del siglo XXI del cono sur americano.  Una investigación que consiste en buscar y analizar de qué manera un corpus determinado de escritores provenientes de Chile, Argentina y Uruguay se han apropiado de las imágenes, discursos y estrategias de los medios de comunicación para construir obras. Del mismo modo, cómo estos han articulado una serie de productos estéticos en los cuales se ponen en tensión, diversos soportes para construir subjetividades que resultan mediadas, lo que también decanta en la creación de un archivo de referentes mass media (medios masivos).

El Académico Ricardo Martínez, se adjudicó el Fondo de Inserción o Enlace, fondo que ayudará al desarrollo del proyecto que busca trabajar sobre uno de los archivos culturales más importantes de los cuales dispone la Universidad Diego Portales, el archivo del periódico La Nación, diario de circulación nacional que se publicó entre los años 1917 y el año 2010. La universidad mantiene este archivo, el cual está siendo digitalizado y supone, según cálculos realizados por el propio investigador, unas tres mil millones de palabras, vale decir que es el corpus o la colección de texto escrito digitalizado electrónicamente de mayor volumen disponible en Chile y que sería de gran utilidad para realizar investigaciones.

El proyecto contempla una investigación que abordará la revisión del Archivo de La Nación el que hasta la fecha se ha digitalizado (desde 1917 a 1959) y buscará pasarlo a un formato que permita contar las palabras, identificarlas y en consecuencia poder buscar a lo largo del corpus, los hitos históricos, lingüísticos, culturales y literarios más importantes del país, por ejemplo, determinar cuándo fue la primera vez que Gabriela Mistral fue nombrada o cuál es la historia de la CORFO. Esto estará disponible en línea, de manera que cualquier persona pueda buscar una idea o un hecho puntual, que permita hacer una radiografía de la historia o una línea de tiempo de hitos culturales relevantes en la historia nacional. Algo que solo se puede hacer cuando se dispone de un material de esta naturaleza y que ayudará, tal como menciona Martínez, tanto a historiadores como a personas que trabajan en lingüística.