Karen Gheza será parte del primer Congreso Internacional de Netnografía en Manchester, Inglaterra

La académica de la Escuela de Publicidad e investigadora de CICLOS de la Universidad Diego Portales, Karen Gheza, participará en el primer Congreso Internacional de Netnografía (NETNOCON23) que se llevará a cabo en Manchester, Reino Unido.

La investigadora presentará la ponencia titulada “Understanding platform’s affordances: a qualitative analysis model to address its complexity”, que trata sobre un modelo de análisis cualitativo desarrollado en el marco de su tesis doctoral para abordar el estudio de las “affordances”; un concepto multidimensional que incluye las capacidades tecnológicas, la agencia humana y las prácticas sociotécnicas, y que destaca por ser una herramienta analítica central para explorar los usos, expectativas y percepciones de las tecnologías de la comunicación.

El modelo comprende métodos de investigación netnográfica y complementarios a esta que permiten abarcar holísticamente el estudio de las affordances sin reducir su complejidad. El modelo integra de manera progresiva el estudio de cada una de las dimensiones del concepto sin otorgarles un peso a priori. Específicamente, desarrolló este modelo para responder de qué manera la relación entre el género y las affordances se expresa en la participación política en redes sociales.

Respecto a su participación de esta instancia, la académica comentó que está “muy contenta de participar en el primer Congreso Internacional de Netnografía. Para mí es un honor poder compartir y recibir feedback de investigadores y netnógrafos provenientes de distintas latitudes, como también, de quienes desarrollaron y sistematizaron este método desde 1995”.

“Por otro lado, el congreso reafirma la utilidad y popularidad de este método cualitativo y el valor de los datos densos para comprender los significados culturales e interacciones sociales mediados por las nuevas tecnologías”, añadió Gheza.

El Congreso NETNOCON23 es organizado en la Universidad de Salford y se extiende entre el 26 y 28 de julio, para tener más detalles e información general del congreso es posible visitar el sitio web del evento.