Laboratorio Digital organiza jornadas sobre archivo y preservación de literatura digital latinoamericana

“Nuevos mapas de la literatura digital en América Latina” se titula la actividad que se realizará los días 6, 7, y 13 de mayo de 2021.

Las jornadas sobre archivo y preservación de la literatura digital latinoamericana: “Nuevos mapas de la literatura digital en América Latina”, se realizarán el 6, 7, y 13 de mayo de 2021, a las 1:00 PM horario de Santiago de Chile (GMT-4), vía plataforma Zoom con traducción simultánea español-portuguez.

El evento, en el que convergen diversos proyectos de investigación regionales, está organizado por el Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales (Santiago, Chile) en el marco de la investigación FONDECYT “Cartografías de la literatura digital Latinoamericana” liderado por Carolina Gainza y Carolina Zúñiga; por el Observatório da Literatura Digital Brasileira Universidade Federal de São Carlos (São Carlos/Sao Paulo, Brasil) dirigido por Rejane Rocha en el contexto de su proyecto CNPq “Repositório da Literatura Digital Brasileira”; y por el estudio de la investigadora Nohelia Meza “Hacia una retórica digital de las obras de literatura electrónica latinoamericana” financiado por CONACYT-México.

El cruce entre creación literaria y tecnologías digitales ha configurado nuevos mapas de la literatura en Latinoamérica. Sin embargo, a pesar de la importante cantidad de obras que podemos encontrar en este campo de creación en la región, existe poca visibilidad respecto a su existencia y la investigación sobre sus prácticas, estéticas, narrativas y poéticas. En este sentido, la era digital reproduce y reconfigura las desigualdades dentro de los campos, donde tanto las formas de creación como las investigaciones que se desarrollan en el campo de la literatura digital latinoamericana quedan relegadas a un segundo plano, incluso a la inexistencia, en el marco de los estudios literarios mundiales.

El objetivo de este encuentro es presentar proyectos de repositorio, antologías y archivos de literatura digital latinoamericana, los cuales representan un esfuerzo por visibilizar y preservar las obras que se han generado en la región en las últimas décadas. Estas iniciativas no sólo nos permiten trazar un mapa de la producción literaria electrónica y digital en América Latina, sino también identificar los desafíos que enfrenta este campo de estudios y creación en cuanto a las formas de preservar la literatura digital hacia el futuro, las memorias, las formas de escritura, las materialidades digitales y los nuevos modos de lectura.

Las inscripciones para estas jornadas ya están abiertas. Más información con detalles del programa, horarios y participantes, además de la inscripción AQUÍ.