Libro Comunicación, Comunes y Movimientos Sociales, del profesor Jorge Saavedra Utman, disponible para descarga

El trabajo del investigador de CICLOS, publicado originalmente por Routledge (Nueva York) ha sido recientemente traducido al español y puesto en línea gracias a la Friedrich Ebert Stiftung (FES) Comunicación (Bogotá).

En días donde la generación que protagonizó la movilización estudiantil de 2011 llega a La Moneda de la mano de la presidencia encabezada por Gabriel Boric, resulta pertinente leer Comunicación, Comunes y Movimientos Sociales, Mediaciones de Base contra la Política Neoliberal, trabajo del Doctor (PhD) en Comunicación y Medios (Goldsmiths, Universidad de Londres, Reino Unido), Jorge Saavedra Utman, que trata precisamente sobre las prácticas comunicacionales y mediáticas de dicha movilización, su sentido, espacios, características y esferas.

La obra, publicada por FES Comunicación, y producto de la investigación doctoral de Saavedra, y publicada originalmente en inglés bajo el título The Media Commons and Social Movements, Grassroots Mediations Against Neoliberal Politics, cubre en ocho secciones el sentido y los espacios donde lo comunicacional y mediático adquirieron sentido en el mapa histórico, político y comunicacional en la construcción de un algo expropiado: el común de la voz.

“El concepto de los comunes, se refiere a aquellos elementos que son indispensables para la vida humana, como el agua, el aire, sin los cuales no podemos existir. Lo que sostiene el libro, es que la voz es un común político expropiado en Chile que debió ser reconstruido para que un sujeto político pudiera hablarse entre sí y ser escuchado por las instituciones políticas establecidas. Esto ocurrió en distintas esferas de distintas maneras, y este libro da cuenta de ello, del éxito y fracaso (por ponerlo de una manera) en la construcción de este común”, sostiene el profesor Saavedra Utman.

Sobre la obra, Anastasia Kavada, académica de la Universidad de Westminster, ha dicho que el libro pone en evidencia que lo que estuvo en juego en 2011 fue “la construcción de una vida en común en contraposición al cercamiento neoliberal de la educación, de los medios de comunicación y de la política en general. Basado en una detallada evidencia empírica, este es un libro necesario, importante y oportuno”. Por su parte, la  investigadora de la Universidad de Manchester, Abeyamí Ortega, ha sostenido que “el libro contiene hallazgos que abren varias reflexiones y dejan una serie de interrogantes para enfrentar en diferentes movimientos, regiones y casos, y plantea una pregunta central para el futuro: ¿Cómo los medios de comunicación y las prácticas comunicativas pueden ayudar a hacer que los bienes comunes tengan voz de forma permanente, con el fin de tener democracias más convincentes, participativas y radicales?”

La publicación, en español, está disponible en el siguiente enlace.