Marcelo Santos presentó su estudio sobre desinformación política en WhatsApp durante el proceso constituyente en un Workshop realizado en Sudáfrica

El académico de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales e investigador de CICLOS UDP Marcelo Santos participó de un Workshop internacional en Stellenbosch, Sudáfrica. En la instancia, un grupo de 20 personas de 14 diferentes países discutió sus avances en investigaciones sobre desinformación y discurso de odio a través de WhatsApp.

El estudio presentado por Santos, titulado “Misinformation behind the scenes: political misinformation in WhatsApp public groups ahead of the 2022 constitutional referendum in Chile”, trata de un análisis sobre la magnitud y patrones de difusión de contenido falso en grupos de WhatsApp durante el plebiscito de salida del proceso constitucional chileno de 2021-2022.

En cuanto a las conclusiones alcanzadas en el trabajo, el académico comentó que “constatamos que circula mucha desinformación en torno al plebiscito en los grupos, y además que ciertos contenidos se difunden repetidamente por diversos grupos diferentes, pero se concentran significativamente más en los grupos asociados al Rechazo. Sin embargo, el rumor más diseminado en estas redes fue una falsa acusación de fraude electoral, que parte en mayo como una acusación en los grupos del Rechazo en contra de una supuesta manipulación por los grupos del Apruebo, pero se va transformando en un rumor más neutro (solo fraude, sin dirección) y en agosto contamina los grupos del Apruebo”.

“Este tipo de dinámica informativa es muy dañina para la democracia, pues pone en cuestión la esencia de uno de sus procesos más importantes, que es el proceso electoral”, añadió Santos.

El trabajo del académico UDP dio inicio a las presentaciones, con temas similares situados en Austria, Brasil, Camerún, Estados Unidos, India, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y Zimbabue.

“Todos los trabajos presentados serán publicados en un libro en torno a la temática, la obra está en edición y será publicado en un futuro próximo”, adelanta el investigador.