En entrevista con @cooperativa, el investigador de CICLOS, Andrés Scherman, se refirió a cómo ha cambiado la percepción de la juventud respecto de la confianza en las instituciones, y en particular Carabineros de Chile.
Todo esto a raíz del estudio comparado (2009-2019) lanzado por la encuesta “Jóvenes, Participación y Medios”; de la cual es investigador principal. “El desplome en el nivel de confianza en Carabineros es enorme. Una caída realmente muy profunda y pronunciada”, explica Scherman.
“Los eventos y los años complejos conflictivos han horadado muy profundamente la reputación y la confianza en Carabineros, la cual no han logrado reconstruir. Lo que se demuestra es que hay muy poca capacidad de manejo de crisis en esas situaciones”.
“Es un daño que queda instalado y que hasta ahora aparece como irrecuperable. Lo más probable es que cuando hagamos la nueva encuesta nos encontremos aún con una situación parecida: Carabineros llegó a niveles de confianza tan bajos que es difícil que sigan bajando mucho más”.