Se abren dos convocatorias para participar en el proyecto “Feminismos y Comunicación: análisis de discursos feministas en la publicidad y periodismo en Chile (1967-2021)”

Se abren dos convocatorias para participar en el proyecto de investigación “Feminismos y comunicación: análisis de discursos feministas en la publicidad y periodismo en Chile (1967-2021)”, a cargo de la investigadora Mónica Humeres (más información del proyecto AQUÍ)

Duración: cinco meses (primer semestre 2022)

Objetivo: Búsqueda y revisión bibliográfica, y sistematización de información relevante.

Jornada: 12 horas semanales

Plazo postulación: 30 de diciembre 2021

Requisitos:

• Licenciatura historia o ciencias sociales. Deseable Magister en el área.
  • Tener vínculo con la Universidad Diego Portales
  • Interés y experiencia demostrable en estudios con perspectiva de género
  • Ser responsable con el cumplimiento de los plazos y productos establecidos.
  • Capacidad de trabajar de forma autónoma y colaborativa con el equipo de investigación.
  • Manejo del idioma inglés (lectura).

Proceso de selección:

Quienes tengan interés y cumplan con los criterios de selección deben presentar los siguientes antecedentes:

• CV actualizado (max. 2 pg), incluyendo dos contactos de referencias.
  • Certificado de notas de pregrado y postgrado (si aplica).
  • Carta de motivación: presentación de áreas e intereses de investigación y vínculo con sus estudios y proyectos futuros (1 pg.)
  • Los documentos deberán ser enviados a: [email protected] indicando como asunto “Asistente Investigación – Feminismos y Comunicación”. Las postulaciones se recibirán hasta el día 30 de diciembre 2021. Quienes pasen esta primera etapa de selección serán convocados a una entrevista personal a mediados de enero.

Para la selección final se considerará:

• Antecedentes académicos: 50%
  • Carta de Motivación: 25%
  • Desempeño en entrevista: 25%

PRÁCTICA ELECTIVA

Hay cinco vacantes disponibles para estudiantes UDP, cuyas tareas consistirán, principalmente, en:

(1) Organizar y ejecutar el trabajo de campo: búsqueda y digitalización del material de archivo; (2) estudiar el material: aplicar una matriz de análisis de discurso e imágenes con perspectiva de género y; (3) elaborar un informe de resultados.

La práctica se organizará mediante reuniones periódicas en Facultad de Comunicación y Letras, donde el equipo interdisciplinario -compuesto por estudiantes de publicidad, periodismo, sociología, un ayudante y una tesista historiadora- se reunirá a presentar sus avances, discutir los resultados y sistematizar el trabajo.

Requisitos:

• Las y los estudiantes de Publicidad, deben haber aprobado los ramos de Antropología del Consumo, Técnicas Cualitativas y Análisis de la Comunicación Publicitaria y Etnografía del Consumo con nota superior o igual a 5,0
  • Las y los estudiantes de Periodismo, deben haber aprobado los ramos Paradigmas de la Comunicación, Investigación en Comunicación Social I y II con nota igual superior a 5,0
  • Las y los estudiantes de Sociología deben haber aprobado los ramos de Lógicas de la Investigación, Investigación Cualitativa I y II con nota igual o superior a 5,0
  • Los alumnos deben poseer conocimientos y motivación por el análisis cualitativo
  • Los alumnos deben estar interesados por aprender sobre feminismo y/o perspectiva de género en la comunicación

Proceso de Selección

• Concentración de notas de pregrado actualizada a la fecha
  • Currículum Vitae (1 pg.)
  • Carta de interés: presentación de áreas e intereses de investigación, relevancia de la práctica electiva y vínculo con sus estudios y proyectos futuros (1 pg.)
  • Los documentos deberán ser enviados a: [email protected] indicando como asunto “Práctica Electiva – Feminismos y Comunicación”. Las postulaciones se recibirán hasta el día 17 de enero 2022. Quienes pasen esta primera etapa de selección serán convocados a una entrevista personal.

Para la selección final se considerará:

– Antecedentes académicos (notas y CV): 50%

– Carta de Motivación: 25%