Se inauguró la exposición “Permiso de circulación” de la académica e investigadora Mónica Humeres

El 1 de diciembre se celebró la inauguración de la exposición “Permiso de circulación” en el piso -1 de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, donde estará disponible hasta el 20 de enero de 2023. Esta muestra, realizada por Mónica Humeres, investigadora de CICLOS y académica de la Escuela de Publicidad UDP, reúne gráficas publicitarias y una selección de contenido periodístico de la Revista Paula entre 1967 y 2017.

“Permiso de circulación” es una muestra que forma parte de la investigación “Discursos del feminismo en la cultura popular 1967-2017“, liderada por Humeres y financiada por el Fondo de Investigación para Académicas UDP 2022-2023. La exposición, que fue realizada en conjunto con Leonor Castañeda, académica de la Escuela de Arte UDP, cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación Docente de la Vicerrectoría Académica UDP.

“La muestra fue creada junto a siete estudiantes de publicidad, periodismo y sociología, también ayudantes, que participaron mediante una práctica electiva y que resultó en un collage que habla de publicidad, periodismo, mujeres, movimiento, avances y retrocesos”, comentó Humeres al principio de su discurso. También explicó que su motivación para realizar la investigación era “identificar la especificidad de los discursos posfeministas en los medios actuales”. “Como la idea era buscar esos mensajes dirigidos a las mujeres, la revista Paula resultó ser un sitio ideal. Su extensa duración y su enorme alcance entre las lectoras, la convierte en un archivo excepcional para la investigación sobre mujeres. No sobre todas las mujeres, pero sí un acopio significativo de temas relevantes“, agregó.

Por otro lado, para diseñar la exposición ubicada en el Hall -1 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago), se concentraron principalmente en la publicidad de autos y zapatos. “Los elegimos porque se trata de tecnologías que acompañan nuestros desplazamientos. En los discursos de estas gráficas, vemos, de manera ineludible, cómo se sitúa a las mujeres socio-espacialmente. “Sin embargo, esa coherencia entre discursos de distintos avisadores en cada época no quiere decir que no exista una contradicción: en la mayoría de las imágenes que componen la muestra hay una tensión“, concluyó la académica e investigadora UDP.

• ¿Cree que en un futuro próximo se vuelva común que investigaciones como esta muestren los resultados a través de exposiciones?

“No lo sé. Como sabemos, el lugar natural para exponer los resultados de las investigaciones son los artículos académicos. Quienes investigamos tenemos que validar nuestros procesos y resultados en la comunidad académica internacional mediante artículos. En ese proceso, las investigaciones pasan por procesos de revisión de pares y, cuando algo se publica, es porque ha superado los estándares de calidad necesarios. Hay otras instancias también destinadas a la divulgación, que son los congresos. El problema es que, todos esos procesos, que están muy bien, muchas veces se quedan ahí, entre pares. Uno colabora y expande su mundo académico, pero lo que uno hace llega muy poco a las y los estudiantes, o a personas de otras áreas. A mí me parece que hacer exposiciones es una manera de enraizar las investigaciones al interior de la universidad, una manera de compartirla con estudiantes y la comunidad académica en general. Pero hacer exposiciones no es la única manera, hay otras. Lo importante, me parece, es ese vínculo, hacer más puentes con el estudiantado”.

• ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que superó mientras trabajaba en su investigación? ¿Y al organizar la muestra?

“Las investigaciones están llenas de desafíos. En este caso, por ejemplo, comenzamos el trabajo de digitalización de archivos en plena pandemia. Eso implicó muchas dificultades logísticas y de coordinación con los equipos de la Biblioteca Nacional. Por otro lado, todo ese trabajo, además, lo hicimos con un quipo interdisciplinar, con estudiantes de publicidad, periodismo, y sociología. Así que otro desafío interesante fue buscar una manera de poner en común los puntos de vista en un análisis conjunto. En cuanto a la exposición, un buen desafío es la traducción del lenguaje, de la estructura rígida de artículo académico a pensar la divulgación para un público más amplio. No sé si lo logré, yo creo que es un desafío permanente el querer hacer que las cosas que observamos en las investigaciones sean atractivas para más personas, más allá de los colegas especializados”.

• ¿Cómo cree que se ve el futuro de la mujer en publicidad y trabajos periodísticos (como los que se publicaban y se publican en Paula)?

“Tampoco lo sé. Espero sí que sea de las mujeres. Si hay algo de lo que da cuenta la muestra es de la diversidad de puntos de vista y formas de ser mujer, en contraposición al discurso monolítico a veces difundido en la publicidad. Así que ojalá el futuro sea de las mujeres, también en el sentido de que sea notorio que el punto de vista que se difunde en los medios sobre las mujeres, sea redactado también por mujeres, y con una consciencia de lo diversas que somos. Por último, otra cosa que se hace evidente en la muestra, es que no necesariamente hay una evolución en los discursos, hay retrocesos también, estancamientos. No necesariamente las cosas tenderán a ser mejor que antes, por lo que se requiere una atención y trabajo constante al interior de los medios”.

Revisa algunas imágenes de la inauguración de “Permiso de circulación”: