UDP y SEGEGOB firman convenio para fortalecer medios públicos y comunitarios en México y Chile

En una ceremonia llevada a cabo el día martes 19 de marzo, en Casa Central de la Universidad Diego Portales, se formalizó la firma del convenio entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la UDP, bajo el título “Fortalecimiento de los Medios Públicos y Comunitarios en México y Chile”. Este acuerdo, facilitado por la cooperación binacional, tiene como fin principal impulsar el desarrollo de los medios comunitarios en ambos países.

El evento contó con la presencia destacada de autoridades como la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos; la embajadora de México, Laura Beatriz Moreno; y la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo. Además, estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). También se contó la participación de autoridades institucionales como el Prorrector, Cristóbal Marín; la Vicerrectora Académica, Danae de los Ríos; y la Decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Marcela Aguilar.

El proyecto, orientado a fortalecer las radios comunitarias en Chile, se enfocará especialmente en localidades suburbanas y rurales, considerando perspectivas interculturales y de género, con el fin de generar una experiencia que permita fortalecer a los medios comunitarios en el ecosistema de medios que existen en el país. Entre sus objetivos específicos, destacan:

Facilitar la conexión entre actores relevantes de Chile y México mediante encuentros online.

Diagnosticar las necesidades técnicas, administrativas y de contenido de las radios comunitarias chilenas.

Desarrollar un plan de capacitación en formato online (a nivel nacional) y presencial (en tres macrozonas del país: centro, centro-sur, sur) para fortalecer capacidades.

Visibilizar los resultados del proceso a través de un seminario internacional.

Cabe destacar, que éste cuenta con recursos provenientes del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos en el año 2006, gestionados mediante una convocatoria realizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile y adjudicados a la Universidad Diego Portales a través de una licitación pública.

Sobre este convenio, la Subsecretaría de General de Gobierno, Nikole Cardoch, expresó en sus palabras: “Esto es un compromiso cierto de nuestro Gobierno, porque queremos que todas las realidades que se viven a lo largo de nuestro país en un amplio espectro estén representadas en los medios de comunicación y porque entendemos el rol que tienen los medios de comunicación, particularmente los medios comunitarios, en la profundización de nuestra democracia”.

Este proyecto se llevará a cabo por un equipo académico integrado por los investigadores de CICLOS UDP y académicos de la Escuela de Periodismo UDP, Jorge Saavedra (director del proyecto) y Marcelo Santos (encargado de investigación), junto al también docente de Periodismo UDP, Patricio Cuevas (encargado de capacitación). Asimismo, el equipo de apoyo está conformado por Isabel Tagle (comunicación y producción), Antonia Flores (ayudante de investigación), Pablo Fontena (ayudante de capacitación) y Enrique Ortega (investigador invitado).

Jorge Saavedra Utman, quien lidera este proyecto, destacó la realización de este trabajo colaborativo: “Todo lo que permita tener más voces en el espacio público va a contribuir, definitivamente, a tener una democracia más fuerte. En ese sentido, la relevancia de que se desarrolle este tipo de iniciativas, que es una de muchísimas más que deberán ocurrir, es poner un aporte para una mayor democratización de las comunicaciones y que éstas sean más fuertes para las distintas personas que buscan exponer y expresar su voz en un espacio en el que muchas veces son silenciadas o no tienen la resonancia que se tienen en otros espacios”.

Por su parte, el Prorrector de la UDP, Cristóbal Marín, mencionó en sus palabras: “Nuestra Universidad considera que la contribución al fortalecimiento de la esfera pública   -entendida esta como el espacio de discusión sobre temas de interés común y de lucha por la visibilidad y el reconocimiento de personas y grupos- es parte constitutiva de su identidad y proyecto intelectual desde su fundación (…) Es por ello que este proyecto, junto con otros que desarrolla la Facultad en una dirección similar, se sitúa en el centro de las preocupaciones de la Universidad con la esfera pública. Cooperar con el fortalecimiento de los medios comunitarios, especialmente las radios, es robustecer la democracia”.

Esta iniciativa que tuvo como hito inaugural la firma del convenio y que se extenderá por 18 meses, promete ser un paso significativo en el fortalecimiento de los medios comunitarios y la promoción de una esfera pública más inclusiva y participativa en Chile y México.