Universidad Diego Portales destaca a nivel nacional en el área “Comunicaciones” en ranking Times Higher Education 2021

En la última edición del THE World University Rankings, donde participan 50 universidades latinoamericanas, la UDP fue nuevamente clasificada en dos de las 11 áreas definidas, destacando en Ciencias Sociales (comunicaciones) y Psicología.

Para el caso de la sub-área de Ciencias Sociales, comunicaciones, la Universidad Diego Portales ocupa el 2° lugar a nivel nacional, alcanzando su mejor rendimiento en la dimensión de citaciones (investigación), donde ocupa el primer lugar a nivel nacional y latinoamericano.

“Estos resultados muestran un esfuerzo de años que está viendo sus frutos ahora”, señala Teresa Correa, académica de nuestra Facultad y directora del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) UDP.

“En comunicaciones hemos apostado por hacer investigación de calidad, que tenga impacto y contribuya al conocimiento y a las políticas públicas. La comunicación se ha vuelto un área muy relevante para entender los fenómenos actuales”, complementa la investigadora.

“En el futuro buscamos seguir trabajando en buenos proyectos y en tender puentes con otras disciplinas y con investigadores/as de otras universidades tanto nacionales como internacionales”, puntualiza Teresa Correa.

Se trata de investigadoras e investigadores con redes internacionales, que participan en las conferencias más importantes de la disciplina, que publican en las revistas más exigentes artículos que son muy citados. “Todo ese conocimiento lo vuelcan en sus clases de Periodismo y Publicidad y en nuestro Magíster en Comunicación. Es decir, nuestros estudiantes de pregrado y postgrado se benefician directamente de la investigación de sus profesores y profesoras”, destaca Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP e investigadora de Ciclos.

“Nos interesa sostener estos excelentes resultados e ir ampliando y profundizando una cultura de investigación en nuestra Facultad. Para eso creamos el año pasado el Centro de investigación en comunicación, literatura y observación social (…) Esperamos ir sumando nuevas contrataciones a este centro, siempre vinculadas a nuestras carreras y al postgrado”, añade.

Otros indicadores:

• A nivel global la UDP se ubica en el tramo 401°-500°, misma posición que la registrada en la edición 2020. Del World University Rankings 2021 by subject de Times Higher Education, participan 50 universidades latinoamericanas en la clasificación (41 en la edición 2020).
  • A nivel latinoamericano la UDP ocupa el 6° puesto (8° en 2020), el cual comparte con la Universidad de los Andes de Colombia y la Universidad Federal de Sao Paulo.
  • Participan 8 universidades chilenas en la clasificación (6 universidades en la edición 2020), donde la UDP ocupa el 2° lugar a nivel nacional (1° PUC) y es la única universidad privada que participa en la clasificación.