Académicos de CICLOS UDP ganan Fondecyt de Iniciación

El pasado 3 de enero la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del concurso Fondecyt de Iniciación, el cual busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años.

Marcelo Santos y Ricardo Martínez, ambos académicos de la Facultad de Comunicación y Letras UDP y parte del equipo de El Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) UDP, fueron seleccionados para este año 2023.

Marcelo Santos, quien es académico de la Escuela de Periodismo UDP, Doctor y Magíster en Ciencias de la Comunicación, se adjudicó el proyecto Fondecyt “Conectados y (des)informados. Uso de WhatsApp y participación política en procesos políticos relevantes en Chile (2023-2025)” el cual busca aproximarse al tema poniendo foco en el uso de la mensajería instantánea como fuente de información política en momentos claves, tales como las votaciones sobre la nueva constitución, elecciones parlamentarias y presidenciales entre otros.

En Chile, los procesos sociales han estado copados de contenido falso o impreciso, dificultando el ejercicio sano de la democracia. Sin embargo, los ciudadanos confían en la información que ven en redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, sitios digitales y en los grandes medios, ya que confían en la veracidad de la información y el proceso de verificación de datos realizados por periodistas profesionales (fact-checkers). Pero ¿qué sabemos sobre lo que circula en las conversaciones que no son de acceso público como las que suceden en los grupos de WhatsApp?

Por su parte, desde la Escuela de Literatura Creativa, el académico Ricardo Martínez Licenciado en Literatura, mención Lingüística y Magíster en Estudios Cognitivos, obtuvo el financiamiento Fondecyt de Iniciación para el proyecto titulado “Análisis de las correlaciones entre métrica y polaridad emocional en un corpus estadísticamente representativo de poemas chilenos publicados entre los siglos XIX y XXI, una aproximación desde el Análisis Literario Computacional” El que tiene como objetivo, trabajar de forma automatizada el estudio de la métrica de la poesía chilena.

Martínez, afirma que las personas que estudian esta área de la cultura y la creación literaria, han manifestado desde hace siete siglos aproximadamente, que existen dos tipos de versos, en términos generales, los versos de arte menor que tienen ocho sílabas o menos y los versos de arte mayor que tienen nueve sílabas o más y se suele decir que los versos de arte menor, por ejemplo las rondas infantiles, las décimas o las payas, son típicamente más alegres y más festivos, en cambio los versos de arte mayor, son un poco más serios o más tristes.

Este proyecto, a través de procedimientos de lingüística computacional calculará la extensión de poemas de poetas chilenos y a su vez, se pondrá en relación con las emociones que se desprendan de cada verso, para demostrar entonces de forma empírica y científica, si efectivamente esto que se ha dicho sobre los poemas desde hace siglos es efectivamente cierto.

La Facultad de Comunicación y Letras UDP y su Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) UDP, felicitan a ambos académicos, quienes se suman al total de 18 proyectos Fondecyt de Iniciación adjudicado por la Universidad Diego Portales.