CICLOS UDP suma dos nuevos investigadores

Mónica Humeres y Claudio Carvajal se incorporaron durante marzo de 2021 a la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

Mónica Humeres y Claudio Carvajal son los dos nuevos investigadores que se incorporan al Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

Mónica Humeres Riquelme es Publicista, Licenciada en Comunicación Social, y cuenta con un Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, un Magister en Comunicación Social y un Doctorado en Sociología.

Sus líneas de investigación se relacionan a los estudios sociales de ciencia y tecnología; la historia de la tecnología; comunicación y políticas públicas; comunicación y ciudadanía; comunicación y género.

Su trayectoria académica y laboral ha estado siempre orientada a la investigación, donde ha participado en proyectos de investigación etnográfica urbana, en la exploración metodológica en comunicación, ha colaborado en proyectos sobre perspectiva de género y políticas públicas, y también sobre la relación entre energía y sociedad.

“El año pasado concluí mi tesis doctoral que consistió en una investigación sobre los momentos más relevantes en la historia de los usuarios (ciudadanos/consumidores) representados en las políticas de la infraestructura eléctrica en Chile. Actualmente, me encuentro elaborando una serie de artículos académicos que dan cuenta de tres grandes momentos en esta historia”, señala.

Sobre su incorporación a Ciclos, destaca: “El hecho de llegar a un lugar con investigadoras e investigadores de trayectoria diversa, pero con un eje común, me resulta totalmente estimulante. Lugares como este ofrecen la oportunidad de mirar más allá y de conectarse con realidades diversas que amplían la capacidad analítica y también contribuye a tener experiencias más enriquecedoras y gratificantes”.

“Me interesa realizar una investigación que aporte a la comprensión de los cambios sociales que estamos viviendo de manera intensa desde octubre 2019 y, desde ahí, identificar los relatos comunes que puedan renovar la comunicación social. Esto, no es más que volver a poner en común, en la esfera pública, lo que nos une como sociedad y que, por lo tanto, puede contribuir al diálogo”, añade.

Claudio Carvajal Domínguez es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master Of Business Administration de Tuluane University (USA) y la Universidad de Chile.

Sus líneas de investigación se vinculan a la publicidad y vejez; y publicidad y bienestar social, siendo sus temas de interés el branding, estrategia, políticas públicas y el bienestar.

Cuenta con experiencia en marketing, marketing research, estrategia, negocios y actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de relato publicitario asociado a los adultos mayores.

Con su incorporación a Ciclos, busca “contribuir al conocimiento desde la perspectiva del relato publicitario y presentar resultados que impacten directamente en el ecosistema publicitario”.