Especialista en psicología de la comunicación realiza investigación sobre las teorías de conspiración y redes sociales

El investigador alemán Stephan Winter visitó durante dos semanas la Escuela de Periodismo UDP en el marco de un proyecto investigativo llevado a cabo junto al profesor Marcelo Santos. 

Esta es la segunda vez que Stephan Winter visita Chile. El año pasado participó de su primera investigación junto a Marcelo Santos, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales e investigador del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social CICLOS UDP, y con Sebastián Valenzuela, profesor Asociado y Director de Investigación y Creación en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a quienes trabajó en un proyecto sobre la desinformación. “Me gustó mucho y ahora quise experimentar la vida en el campus de la Diego Portales, conocer a los estudiantes y colegas”, confiesa el investigador sobre una de sus motivaciones para volver a nuestro país. La segunda es el desarrollo de una nueva investigación donde trabajará con Marcelo Santos en un proyecto con foco en las teorías de conspiración y las redes sociales.

Stephan Winter es profesor de la Universidad de Kaiserslautern-Landau, en Alemania, y director del Instituto de Psicología de la Comunicación y Pedagogía en Medios (IKM). Además, se desempeñó como profesor asistente en la Escuela de Investigación en Comunicación de Ámsterdam (ASCoR) en la Universidad de Ámsterdam. Su investigación tiene como eje la psicología y los medios de comunicación vinculados a los problemas en torno a la desinformación, centrando su trabajo en la credibilidad y procesamiento de la información; la formación y expresión de opinión en las redes sociales y mensajería instantánea; la comunicación científica y la autopresentación en línea.

Durante su estadía, Winter aprovechó de presentar algunos puntos del proyecto al equipo de investigadores de CICLOS. “Fue muy interesante porque en Chile utilizan las redes sociales, especialmente los Messenger como WhatsApp, para la comunicación política y esto recién empieza en Alemania y en Europa”, asegura.

Una nueva investigación

Stephan Winter llegó a Chile buscando nuevas preguntas para su investigación sobre las teorías de conspiración, las redes sociales y su vínculo con la desinformación; si es que esta existe de manera independiente o si está amplificada por las redes sociales. Su estudio es comparativo entre países y culturas, pero también pone foco en los principios generales vinculados a variables psicológicas como la personalidad y la ideología y su determinación en el consumo de teorías conspirativas y la desinformación que estas provocan.

“Ahora tenemos una discusión de si las redes sociales son amplificadoras de las teorías conspirativas o si puede ser que sea solo un efecto de la selección. Personas que ya tienen ideas de la conspiración buscan información en las redes sociales porque hay más acceso y menos control de ese acceso. La gente puede publicar sin filtro. Además en los medios tradicionales hay menos contenido de conspiraciones”, explica en su visita a Chile.

La investigación también aborda los diferentes factores de riesgo de creer en la desinformación, como la identidad, la ideología política y rasgos de personalidad que usualmente pueden implicar que la gente no distinga entre la información verdadera y la falsa. Para Winter, este es un proyecto importante precisamente porque “creer en la desinformación y teorías de conspiraciones puede tener consecuencias políticas, por ejemplo, tiene relación con una desconfianza en la democracia y la violencia política, y hace más difícil un diálogo democrático. Por eso las desinformaciones y las teorías de conspiración pueden ser un peligro para el discurso público. Queremos investigar si las redes sociales son un riesgo y si podemos quizás hacer intervenciones en contra, pero primero tenemos que saber los factores de riesgo”.

Por otro lado, el investigador destaca la experiencia de visitar otros países y trabajar directamente con sus colegas: “Es un tema muy interesante e importante y desarrollamos un buen equipo para investigar. Es fructífero intercambiar ideas”. Cabe destacar que esta visita es una oportunidad importante para estudiantes y docentes de la Escuela de Periodismo UDP, ya que permitió generar un acuerdo entre la Universidad Diego Portales y la Universidad de Kaiserslautern-Landau, para realizar intercambios entre ambas escuelas y así fomentar el desarrollo de próximas investigaciones.