Investigadores de Ciclos ganan Fondecyt Regular

El pasado viernes 12 de enero la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del concurso Fondecyt Regular, el que busca promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación.

Los académicos de la Escuela de Periodismo y la Facultad de Comunicación y Letras UDP  Macarena Peña y Lillo y Marcelo Santos se adjudicaron proyectos como investigadora responsable y como co-investigador, respectivamente. Ambos profesores son además miembros del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) UDP.

Macarena Peña y Lillo, quien es investigadora de Ciclos, académica de Periodismo UDP y Doctora y Magíster en Comunicación, se adjudicó el proyecto Fondecyt “Navegando en la Inundación Digital: Superando la sobrecarga informativa para una comunicación en salud equitativa”, junto al investigador Sebastián Rivera (Universidad de California, Irvine-UDP). El proyecto busca ahondar en la comprensión teórica e implicaciones prácticas de la sobrecarga de información (IO, por sus siglas en inglés), especialmente en los esfuerzos de comunicación en salud para abordar el sobrepeso y la obesidad en Chile, que se realizan a través de plataformas digitales.

Esta investigación considera que la sobrecarga informativa puede limitar potencialmente el grado en que los mensajes persuasivos de salud transmitidos mediante las redes sociales y otras plataformas digitales influyen en las elecciones de comportamiento de las personas y en los factores que los moldean, además de contribuir a crear y perpetuar brechas entre grupos con mayores y menores habilidades para navegar en entornos digitales abrumados.

En ese marco, el estudio utilizará técnicas experimentales para identificar estrategias persuasivas que funcionan mejor en la promoción de nutrición saludable en contextos altamente sobrecargados de información.

Por su parte, Marcelo Santos, investigador de Ciclos, Doctor y Magíster en Ciencias de la Comunicación y académico de Periodismo UDP, es co-investigador en el proyecto Fondecyt titulado Detection of Propaganda in Social Media and Characterization of its Effects on Social Networks(Detección de Propaganda y Caracterización de sus Efectos de Redes Sociales) el cual es liderado por el investigador Marcelo Mendoza (UC-IMFD) y que busca aumentar el nivel de consciencia del público general sobre las estrategias de comunicación artificiosa (como la actividad inauténtica de bots y trolls amplificando temáticas o puntos de vista), además de contribuir en el combate a la propaganda y la desinformación mediante herramientas para otros actores relevantes como periodistas en general y fact-checkers.

Este proyecto es una colaboración interdisciplinaria entre ciencias de la computación y comunicación y se desarrolla bajo la idea de crear herramientas computacionales para detectar y caracterizar contenido de propaganda en redes sociales, utilizando Modelos de Lenguaje Colosal (LLM), como los utilizados por ChatGPT. Se desarrollarán dos herramientas: un perfilador de contenido que identifica y etiqueta propaganda según diferentes patrones, y un perfilador de redes que etiqueta usuarios según su “rol” en la red.

La Facultad de Comunicación y Letras UDP y su Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) UDP, felicitan a ambos académicos.