Jóvenes 2020: ¿Qué características quieren que tengan los miembros de la Convención Constituyente y qué temas quieren que se traten?

Según datos entregados por la Encuesta “Jóvenes, Participación y Consumo de Medios 2020”, los temas que la juventud considera prioritarios en discusión de la próxima Convención Constituyente son: la reforma al sistema de pensiones, mejoras en la educación y la salud, y la reducción de la desigualdad.

Expertos en temas constitucionales, independientes de los partidos políticos y que representen los valores de las minorías sexuales. Esas son las tres principales características que los jóvenes entre 18 y 29 años buscan en los miembros de la Convención Constituyente. Por el contrario, valoran mucho menos que se trate de personas jóvenes, que sean rostros que provengan del mundo de la cultura o que sean dirigentes de organizaciones sociales.

Así lo revelan los resultados de la Duodécima Encuesta Jóvenes, Participación y Consumo de Medios llevada a cabo por Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) de la Universidad Diego Portales y la empresa de opinión pública Feedback.

El estudio, que se aplica desde 2009 en el segmento de 18 a 29 años, también mostró que los temas que los jóvenes consideran prioritarios en las discusiones de la próxima Convención Constituyente son: la reforma a las pensiones, mejorar la educación y la salud y reducir la desigualdad. El cambio de sistema político no aparece entre las opciones más mencionadas.

“En medio de un altísimo nivel de desconfianza en las instituciones -políticas y no políticas- resulta llamativo el elevado nivel de expectativas que existe entre los jóvenes sobre los resultados que puede tener el trabajo de la convención constituyente. Solo el 7% tiene poca confianza en que abordará los temas más urgentes del país”, comenta Andrés Scherman, investigador de Ciclos UDP.

En términos de preferencias presidenciales predomina la indecisión. 76,2% no declara preferencia por ningún candidato. Entre quienes sí reciben menciones, lideran Daniel Jadue (6,9%), Pamela Jiles (5,6%), Joaquín Lavín (1,3%) y Beatriz Sánchez (1,3%).

Por otra parte, la percepción de movilidad social se ha deteriorado entre los jóvenes. Si se comparan los resultados de la encuesta de 2010 con los actuales, aprecia una baja en el nivel de acuerdo de que los encuestados tendrán una mejor situación económica que sus padres (85% en 2010 y 67,9% en 2021) y también baja el acuerdo de sus propios hijos tendrán una mejor situación económica que ellos (92% en 2010 y 71,6% en 2020).

Cae confianza en redes sociales, pero aumenta su uso

La Encuesta de Participación, Jóvenes y Consumo de Medios de CICLOS UDP y Feedback mostró un descenso de 20 puntos porcentuales en la confianza de los jóvenes en las redes sociales, que cayó de 52% en 2019 a 32% en la actualidad. Sin embargo, siguen siendo el medio de comunicación que genera mayor confianza en este grupo etario y este año creció su uso. También aumentó la confianza en otros medios digitales como los portales de noticias en internet distintas a los diarios (14%), los blogs (11%) y los diarios en internet (10%). Todos ellos, al menos, doblaron el nivel de confianza que presentaban hace doce meses.

Evaluando 2020

A raíz de la pandemia de coronavirus el año 2020 fue cuesta arriba para la mayoría. En el caso de los jóvenes, varios aspectos sensibles para ellos, como los estudios, la vida social y el esparcimiento, se vieron particularmente golpeados. Los datos de la encuesta CICLOS UDP – Feedback dan cuenta de una importante gradiente social en cuanto a cómo los jóvenes evalúan el año 2020 y diversos ámbitos de su vida a lo largo del año que pasó. Mientras para los jóvenes de clase acomodada los aspectos más afectados fueron la vida social y el esparcimiento, en el caso de los jóvenes de la clase baja los peores aspectos fueron el trabajo y los estudios. Ante la afirmación “para mí el 2020 fue un año perdido a causa del coronavirus” un 29% de los más pobres dijo estar “totalmente de acuerdo”, contra solo un 7% de los de clase media alta.

Para realizar esta encuesta se utilizó una metodología presencial, telefónica y online, a 1.239 personas entre 18 y 29 años en las regiones de Valparaíso, del Biobío y R. Metropolitana.

Revisa aquí el cuestionario utilizado para la versión 2020 de la Encuesta CICLOS UDP – Feedback “Jóvenes, Participación y Consumo de Medios”.

Revisa también la ficha técnica, índice temático, universo de estudio, características sociodemográficas y mucho más ACÁ.

Mira a continuación una serie de gráficos con el detalle de los resultados: